Puesto por puesto: Receptor

Con V-Mart tomando el puesto titular, ‘Tek asume papel de suplente

 

13/01/10 1:50 PM TE

13/01/10 8:29 PM TE

A solo cinco semanas del comienzo de los Entrenamientos Primaverales, ha llegado el momento de empezar a medir a los Medias Rojas del 2010, analizando cada puesto.  MLB.com irá posición por posición para analizar cada área de los Medias Rojas, iniciando hoy con la posición de receptor.

BOSTON – Por primera vez en más de una década, los Medias Rojas llegarán a Fort Myers, Florida, con alguien que no es Jason Varitek proyectado como receptor titular.  El capitán sigue presente, pero ahora con un rol de suplente, proveyendo «soporte ‘Tek-nico» por así llamarlo, para Víctor Martínez, uno de los receptores de élite a la ofensiva que hay en el béisbol.

Cuando Martínez llegó a Boston el 31 de julio en lo grueso de la lucha por un boleto a los playoffs, Varitek inmediatamente se acercó a él y le proporcionó un curso rápido para conocer a todo el cuerpo de lanzadores de los Sox.

Sin embargo, en ese momento los roles estaban menos definidos.  Martínez se estaba rotando entre la receptoría y la primera base, mientras que Varitek aún estaba participando con un rol semi-regular.

Ahora, la situación ha sido claramente definida.  Martínez es el receptor y Varitek es la reserva.

Es una situación para la cual Varitek dice estar listo, y una que podría ser un acomodo perfecto para los Medias Rojas.  No muchos equipos tendrán un receptor suplente con tan completo conocimiento de su cuerpo de lanzadores y con habilidades de liderazgo.

«Las cosas se dieron de esa manera más o menos los dos últimos meses de la temporada, de todos modos», dijo Varitek, quien cumplirá 38 años en abril.  «Mi papel cambió.  Hay partes diferentes.  Trabajé mucho al principio, jugué mucho y lo manejé con una capacidad de tiempo completo.  Pero creo que tan solo viéndolo en un papel diferente, cómo mi cuerpo se adapta a tal vez menos maltrato y menos desgaste físico, puede que sea un buen momento para que yo haga la transición.  Me estoy preparando como siempre lo hago para poder trabajar lo más que pueda.  Me prepararé para un papel de tiempo completo, aunque está dictado de otra manera.  Y de esa manera, si algo sucede, estaré listo para darle».

Aunque la combinación Martínez-Varitek funcionó bastante bien de improviso el año pasado, debe ser un arreglo aun más productivo en el 2010, gracias a una primavera completa de preparación.

«En cualquier ocasión que tengas a Jason Varitek contemplado, sabes que va a haber trabajo de calidad y liderazgo proporcionado al conjunto», dijo el coach de pitcheo de los Medias Rojas, John Farrell.  «Tendremos el beneficio de tiempo y unos Entrenamientos Primaverales completos este año en que Víctor no tendrá que tomar un curso exprés y una curva de aprendizaje tan inclinada para conocer las tendencias y preferencias de cada abridor.  Tenemos ese tiempo en los Entrenamientos Primaverales para realmente repasar algunas cosas del año pasado que aprendimos demasiado rápido.

«Lo que ‘Tek hizo cuando Víctor llegó, aunque fuera un rol diferente para él, estuvo más que dispuesto y disponible para ayudar a Víctor a conocer algunas cosas desde la perspectiva del receptor, que pudo proporcionar de manera muy desinteresada».

Por supuesto, una gran parte de lo que proporcionará a los Medias Rojas el bate ambidiestro de Martínez vendrán precisamente de su gran bate, que es igualmente peligroso de ambos lados del plato.  Se acomodó directo en el tercer lugar del orden desde su llegada y permaneció allí en cada juego hasta el final de la temporada.  Aunque el manager Terry Francona aún no ha compartido cómo construirá su alineación para el 2010, es una certeza que Martínez estará en la mitad de ésta, listo para ser uno de los productores de carreras más importantes del equipo.

Hubo un tiempo en que el mismo Varitek solía ser un bateador bastante peligroso también.  Pero el desgaste ha cobrado su cuota, y el bateador ambidiestro ha batallado feamente en la segunda mitad de las dos más recientes temporadas.  Será interesante ver si su rol disminuido – que creará un Varitek más fresco – da lugar a un jugador rejuvenecido a la ofensiva.  Particularmente, el bate de Varitek del lado derecho podría ser un arma para Francona en entradas finales enfrentando a lanzadores zurdos.

«‘Tek entiende lo que sucede», dijo Francona en las Reuniones de Invierno.  «De hecho, vi a ‘Tek [a principios de este invierno].  Está tan optimista como ha estado desde hace rato, lo cual me emociona, por que esta situación o es muy buena, o no la es.  Obviamente, me gustaría que fuera una muy buena situación, y creo que él también está listo para que así sea.  ‘Tek es un tipo interesante.  Ha registrado muchos juegos y tiene algunos años recorridos, pero hay días en los que yo realmente quise que él cachara de todos modos, por que creí que podíamos ganar ese juego.  Así que eso probablemente es – quiero decir, eso es un cumplido».

Los lanzadores genuinamente disfrutan trabajar con Martínez y con Varitek.  Ambos están dispuestos a sacrificar su cuerpo para bloquear el plato y son receptores fuertes y estables.

Si hay un área en la que los Medias Rojas podrían estar débiles desde un punto de vista del receptor, es en la habilidad para retirar a robadores de bases.

Varitek retiró a 16 de 124 robadores de base la temporada pasada, tan solo un promedio de éxito del 13 por ciento.  Martínez se fue de 65-9, que arroja un 14 por ciento.

Sin embargo, considerando todo, los Medias Rojas se sienten bien con su dúo de receptores.

«Creo que si miras a algunos de los mejores jugadores que han jugado este deporte, lo juegan por las razones correctas, y eso es con respeto y ellos reconocen completamente que ellos portan el mismo uniforme», dijo Farrell.  «¿Cómo se ayudan uno al otro cuando es requerido?  Ambos estuvieron dispuestos a hacer eso, y nosotros esperamos que lo mismo continúe aquí en el 2010″.

Si los Medias Rojas tienen lesiones detrás del plato, los dos jugadores dentro de la organización que podrían ser llamados son Mark Wagner y Dusty Brown.

Wagner dividió su temporada 2009 entre Portland, de la Doble-A (bateó de .301, con tres jonrones y 23 carreras impulsadas), y Pawtucket, de la Triple-A (.213, tres jonrones, 20 CI).  Su brazo es su fortaleza detrás del plato.  Los Medias Rojas conocieron a Brown en los dos periodos recientes de Entrenamientos Primaverales, e incluso para una taza de café de seis juegos en las Mayores el año pasado.  Se sienten cómodos con su liderazgo y sus habilidades defensivas.  Su ofensiva es un proyecto en proceso.

Luis Exposito, quien tiene 22 años y fue promovido a la Doble-A para los últimos 23 juegos de la temporada pasada, podría acabar siendo el receptor del futuro para Boston.  Sin embargo, aún le faltan un par de años.

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo «Around the Horn: Catcher», escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20100113&content_id=7910952&vkey=news_bos&fext=.jsp&c_id=bos

Deja un comentario