Pedroia no es menos valioso para los Medias Rojas

JMV de la LA pega jonrón oportuno en la victoria del Juego 1

 

13/09/09 5:09 PM TE

15/09/09 12:36 PM TE

Numeritos >

BOSTON – Los números probablemente no ayudarán a Dustin Pedroia a ganar su segundo consecutivo Premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.  Pero eso no significa que sea menos valioso para los Medias Rojas.  Cuando el juego pende de un hilo, ellos quieren a Pedroia al bate.

El diminuto segunda base nuevamente lo enfatizó el domingo, al conectar un jonrón de dos carreras en la baja de la octava para impulsar a los Medias Rojas a una victoria 3-1 sobre los Rays en el Juego 1 de la doble cartelera del domingo.

El tablazo, que rompió un empate 1-1, fue un poco extraño por que viajó aproximadamente 380 pies hacia el jardín derecho y central y para adentro del bullpen de los visitantes, dando a Pedroia apenas su segundo jonrón al campo contrario de toda su carrera.  Pedroia es el primero en admitir que nunca se voló la barda contraria en universidad ni en las Ligas Menores, tampoco.

«Pegué uno en Nueva York [el 6 de agosto], pero ese es un terreno corto», dijo Pedroia.  «Yo solo estaba tratando de chocar la pelota para arriba, y me han estado lanzando afuera mucho.  Simplemente me tocó un lanzamiento un poquito alto, y la conecté».

En un juego resaltado por un magnífico duelo de lanzadores entre Clay Buchholz y Matt Garza, los Medias Rojas (83-58) estuvieron agradecidos con el sorpresivo brote de poder hacia el campo contrario.

«Estaban acercando bastante al jardinero derecho, por razones obvias», dijo el manager de los Medias Rojas, Terry Francona.  «Por las [probabilidades de] un elevado de sacrificio, y le estaban lanzando afuera y trataban de alcanzar al corredor en el plato.  Así que, al salir del bate, se veía bien, parecía que íbamos a traer la carrera, pero simplemente siguió viajando.  Tú viste su reacción.  No creo que él mismo sabía que podía hacerlo».

La entrada empezó con David Ortiz saliendo de la banca como emergente y tronando un doble contra la barda del derecho.  Joey Gathright vino como corredor emergente y se fue a tercera con un toque de sacrificio de Jacoby Ellsbury.

Entonces vino Pedroia, quien en 2-0 y con una recta de Garza que le gustó, la sacó del campo para su cuadrangular número 13 de la temporada.

«Ese pequeño hombre tiene algo de pólvora», dijo Buchholz.  «Es increíble verlo cuando está a toda máquina.  Por eso fue el JMV el año pasado, por que puede jugar en el campo y simplemente puede batear».

Con 21 juegos restando en la temporada, Pedroia está bateando para .297 con 100 carreras anotadas, 63 remolcadas, 163 imparables, 43 dobles y 17 bases robadas.  El año pasado, bateó para .326 con 118 anotadas, 83 remolcadas, 213 imparables, 54 dobles, 17 jonrones y 20 robadas.

«Yo considero que nada está fuera de su alcance», dijo el coach de bateo de los Medias Rojas, Dave Magadan.  «Él puede hacer que estos últimos 21 juegos hagan parecer que los primeros 140 no importaban.  Probablemente va a acabar con los mismos números que la temporada pasada».

Y con Pedroia, los números solo explican parte de su valor.  ¿Es Pedroia tan importante para los Medias Rojas este año como el año pasado?

«Yo diría que más», dijo Francona.  «Entre más va creciendo y se va convirtiendo en líder, yo diría que probablemente más».

Aunque no recibió un triunfo por el esfuerzo, Buchholz entregó una nueva actuación imponente, permitiendo cinco imparables y una carrera en siete entradas.  Dio tres bases por bolas y abanicó a cinco.

Luego de cargar con derrotas de mala suerte contra CC Sabathia y Justin Verlander, Buchholz se ha recuperado para vencer a Roy Halladay y a Garza en sus dos últimas salidas.

«Por el momento, me gusta», dijo Buchholz.  «Es divertido estar allí cuando todo va bien.  Solo que cuando pega la adversidad, tienes que poder manejarlo y no dejar que te saque mucho de balance.  Y como te digo, la racha actual, la manera que está bateando el equipo, y los lanzadores lanzando bien, es divertido estar en un equipo como este cuando las cosas van bien».

El espigado lanzador derecho estuvo intratable desde el principio, retirando a 11 de los primeros 12 bateadores que enfrentó.  Ben Zobrist conectó el primer imparable del juego para los Rays, un sencillo al derecho en la cuarta.

El problema para los Medias Rojas fue que Garza estaba igualando lo que hacía Buchholz, casi de manera idéntica.

Por fin hubo una diferencia, aunque fuera ligera, en la baja de la sexta.  Pedroia pegó un batazo elevado que se quedó a uno o dos pies de volar el Monstruo Verde.  En lugar de ser cuadrangular, rebotó en la barda y le valió al Pequeño Gigante un doblete con un out.  Los Medias Rojas tenían al hombre indicado enseguida, pues Víctor Martínez y su bate caliente remolcaron a Pedroia con un sencillo al jardín derecho y central.  El oportuno batazo extendió la racha de Martínez a 14 juegos consecutivos conectando imparable.

Los Rays respondieron a la primera carrera de Boston al anotarle a Buchholz en la séptima.  Con corredores en segunda y tercera y dos outs, Jason Bartlett tronó una por el centro del diamante que parecía destinada a escaparse del cuadro.

Pedroia realizó una tremenda parada, pero su apresurado tiro a primera pasó a un lado de Casey Kotchman, permitiendo que entrara la del empate.  Gracias a un buen esfuerzo de Kotchman y un fuerte bloqueo del plato ejecutado por Martínez, los Medias Rojas retiraron a Gabe Gross, quien intentó anotar la de la ventaja desde segunda.

«Es uno de los mejores del deporte [bloqueando el plato]», dijo el instructor de receptores de los Medias Rojas, Gary Tuck.  «En general bloqueando el plato, es muy bueno para eso.  Su medición del tiempo es buena, se arriesga un poco, pero simplemente dejó que un corredor se deslizara directo hacia el plato y él lo forzó hacia fuera».

Antes del jonrón de Pedroia, Hideki Okajima lanzó una octava en blanco para acreditarse el triunfo.  Fue una actuación en que el zurdo se recuperó de haber recibido carrera en sus cuatro salidas previas.

«Me alegro mucho de haber podido ayudar al equipo, por que estaba batallando un poco.  No podía ayudar al equipo para nada.  Hoy, pude contribuir para el equipo, así que estoy muy contento», dijo Okajima a través de su intérprete, Jeff Yamaguchi.

Jonathan Papelbon logró el salvamento, pues el bombazo de Pedroia se mantuvo como la diferencia.

«Yo solo estaba tratando de conectar un elevado profundo para remolcar [a Gathright]», dijo Pedroia.  «Joey es muy rápido.  No estaba tratando de hacer demasiado.  Normalmente cuando tratas de no hacer nada, acabas haciendo algo, así que nos resultó».

Ian Browne es reportero para MLB.com.  Esta historia no fue sujeta a la aprobación de Major League Baseball ni sus clubes.

Esta es una traducción del artículo «Pedroia no less valuable to Red Sox», escrito por Ian Browne y publicado en http://boston.redsox.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20090913&content_id=6934996&vkey=recap&fext=.jsp&c_id=bos

Deja un comentario